domingo, 5 de abril de 2015

MESOPOTAMIA

Mesopotamia, Cuna de la civilización.

EDAD ANTIGUA




MESOPOTAMIA
Llamada la tierra entre ríos". se encuentra en el Asia occidental, entre los ríos Tigris (al Este) y Éufrates (al Oeste). Estaba dividido en dos comarcas: Asiria y Caldea. Al norte y al oriente, presenta áreas montañosas y desiertos al occidente.

Mesopotamia limita por el norte con los montes de Armenia, por el sur con el golfo pérsico, por el este, con los montes Zagros y por el oeste con el desierto de Siria. Sus ríos corren en sentido norte-sur.

 




Mesopotamia formó parte, junto con Siria, Fenicia y Palestina, de la llamada Fértil Media Luna, región propicia para el cultivo de cereales y de árboles frutales. Esta región hoy en día es Iraq.





La civilización mas antigua parece haber sido la de los Sumerios, quienes se asentaron en la parte extrema de Mesopotamia. Al principio estuvieron organizados políticamente en ciudades-estado. Tiempo después los Sumerios se mezclaron con los Acadios. Después de varias dinastías en el poder, 1770 a. C., Hammurabi, rey de Babilonia, unificó bajo su reinado a toda la llanura mesopotámica. En los siguientes siglos, la fértil llanura fue escenario de enfrentamientos entre los pueblos circunvecinos, quienes pretendían establecerse en el codiciado valle. Tiempo después, asirios y babilónicos se disputaron el poder.




La organización política y la estructura social  


A la cabeza del Estado mesopotámico se encontraba el Rey, representante de los dioses; era el primer sacerdote, jefe del ejército y máxima autoridad del aparato administrativo.









La mayoría de la población se agrupaba en aldeas, alrededor de las murallas de las ciudades. En ocasiones, los aldeanos eran convocados por los funcionarios del rey para realizar tareas de interés general, por ejemplo, reparar los muros de la ciudad.



La base de la sociedad era la familia monogámica; existían tres grupos sociales bien diferenciados: Hombres libres,Libertos y Esclavos. Estos últimos tenían derecho a comprar su libertad. Las familias mas ricas e influyentes rodeaban al rey y se encargaban de la administración civil, religiosa y militar.








La Economía


La base de la economía la constituyeron la agricultura y la ganadería. Los habitantes de la antigua Mesopotamia construyeron diques y canales para controlar el caudal de los ríos, evitar las inundaciones e impulsar la agricultura de riego; utilizaron el arado y cultivaron trigo, cebada, dátiles, uvas y aceitunas. Criaron ganado caprino, ovino, porcino y vacuno, que emplearon en actividades rurales.


Se desarrolló el comercio local y a larga distancia. mediante este último, los comerciantes entraron en contacto con otras civilizaciones, como la egipcia, fenicia, hebrea y las del valle del Indo. De este modo, la cultura de los pueblos de Mesopotamia se difundió en regiones de Asia y el norte de África.

Con el objeto de favorecer las actividades comerciales, en Babilonia se instalaron incipientes bancos que financiaban a los mercaderes.



Legado Cultural




La escritura fue creada por los sumerios. Los signos tenían forma de cuña, y por eso se le conoce como escritura cuneiforme.























Los pueblos mesopotámicos se destacaron por ser grandes arquitectos: construyeron templos y palacios con adobe y ladrillo en los que se destacaron el arco y la bóveda.







La civilización mesopotámica legó al mundo el llamado "Código de Hammurabi, cuyo objetivo era "poner orden a los libertinos y malos e impedir que el fuerte oprima al débil". Algunos de sus inventos siguen siendo imprescindibles en la actualidad, como la rueda. También desarrollaron un sistema matemático basado en los números 6, 12 y 60, que se constituyó en la base de nuestro sistema de horas, minutos y segundos. A partir de ese principio, dividieron el círculo en 360 grados.



 
 


  
 



 
 
 
 

El Código de Hammurabi

Es un conjunto de sentencias que rigieron a la sociedad mesopotámica en el tiempo del rey Hammurabi. Abarcaba tres aspectos: Civil, Penal y Mercantil.

Aspectos civiles que abarca el Código de Hammurabi como máxima manifestación de la legislación mesopotámica.
  • La Familia como base de la sociedad, la cual se constituye mediante el matrimonio, realizado como contrato escrito y ante testigos.
  • La existencia de la bigamia restringida.
  • La adopción de hijos habidos fuera del matrimonio.
  • El repudio de la esposa en casos de esterilidad o mala administración (divorcio).
  • Todo hombre es considerado libre si sus padres lo son.

Aspectos penales que abarca el Código de Hammurabi como máxima manifestación de la legislación mesopotámica.

Contemplaba dos tipos de tribunales: los civiles y los religiosos. Los civiles juzgaban al pueblo y los religiosos al clero. 

¿Quiénes lo formaban? 

Los civiles lo formaban hombres libres y los religiosos el clero.

¿Qué aspectos se tomaban en cuenta para las sentencias?

la condición de ser noble y hombre libre y el tipo de falta.

¿Con base en qué criterio se determinaba el castigo?

Con base en la proporción directa de la falta, y de la clase social de la victima, e inversa a la clase social del culpable; a mas alta clase social de la victima, mayor castigo; y a mas alta clase social del culpable, menor castigo.

¿Qué tipos de penas contemplaba el Código de Hammurabi?
  • La muerte, para todos los bandidos y ladrones.
  • La muerte por ahogo en el agua, para la mujer adúltera.
  • La esclavitud hasta tres años como máximo, para los deudores, quienes pueden pagarla directamente o poner en su lugar a su esposa, sus hijos o sus esclavos.
  • La servidumbre, para los hijos adoptivos que renieguen de sus adoptantes y la Ley del Talión.
¿En qué consistió la Ley del Talión?

Es una ley que se aplicaba a todos los asesinos en general y a todos los casos no estipulados en el código. Esta ley establecía: pena igual a la falta que causó la sentencia.

- Cuando un hombre acusa a otro de homicidio sin po­der probarlo, el acusador debe ser muerto.
- Si un señor da falso testimonio en un caso y no prue­ba la verdad de sus palabras; si el caso es de los que afectan la vida, el señor está muerto.
-Si un hijo golpea a su padre, se le cortarán las manos.
- Si un señor ha destruido el ojo de un miembro de la aristocracia, le destruirán su ojo.
- Si ha roto el hueso de otro señor, le romperán su hueso.
- Si ha destruido el ojo de un hombre común o quebrado el hueso de un hombre común, pagará una mina de plata.
- Si ha destruido el ojo de un esclavo de un señor o que­brado el hueso de un hombre común, pagará la mitad, de su valor.
- Si ha hecho caer de un golpe el diente de un señor de su mismo rango, le harán caer un diente de un golpe.
- Si un constructor levanta una casa para un señor, pero la obra no es resistente, con el resultado de que la casa que se construyó se derrumbó, y así ha causado la muer­te del propietario de la casa, ese constructor deberá ser muerto.


Aspectos mercantiles que abarca el Código de Hammurabi como máxima manifestación de la legislación mesopotámica.

Contemplaba tres tipos de propiedad: La del Estado, la del templo y la particular.



EL CÓDIGO DE HAMMURABI
(1692 a.C.)



Las leyes del Código de Hammurabi, (numeradas del 1 al 282, aunque faltan los números 13, 66–99 y 110–111) están inscritas en babilonio antiguo y fijan diversas reglas de la vida cotidiana. Norman particularmente:* La jerarquización de la sociedad: existen tres grupos, los hombres libres, los "muskenu" (quienes se especula podrían ser siervos o subalternos) y los esclavos.* Los precios: los honorarios de los médicos varían según se atienda a un hombre libre o a un esclavo.* Los salarios: varían según la naturaleza de los trabajos realizados.* La responsabilidad profesional: un arquitecto que haya construido una casa que se desplome sobre sus ocupantes y les haya causado la muerte es condenado a la pena de muerte.* El funcionamiento judicial: la justicia la imparten los tribunales y se puede apelar al rey; los fallos se deben plasmar por escrito.* Las penas: aparece inscrita toda una escala de penas según los delitos y crímenes cometidos. La base de esta escala es la Ley del Talión. Se tratan también el robo, la actividad agrícola (o pecuaria), el daño a la propiedad, los derechos de la mujer, los derechos en el matrimonio, los derechos de los menores, los derechos de los esclavos, homicidio, muerte y lesiones. El castigo varía según el tipo de delincuente y de víctima.

Ley 1: Si uno ha acusado y ha embrujado a otro y no puede justificarse, es pasible de muerte.
Ley 2: Si uno embrujó a otro y no puede justificarse, el embrujado irá al río, se arrojará; si el río lo ahoga, el que lo ha embrujado heredará su casa; si el río lo absuelve y lo devuelve salvo, el brujo es pasible de muerte y el embrujado tomará su casa.
Ley 3: Si uno en un proceso ha dado testimonio de cargo y no ha probado la palabra que dijo, si este proceso es por un crimen que podría acarrear la muerte, este hombre es pasible de muerte.

 


1 comentario:

  1. Muy interesante la información que ha proporcionado profesor(sobre todo la del código de Hammurabi)

    ResponderEliminar